No comments yet

Encuentro en Polonia – Día 1

Konstancin-Jeziorma, 7 de julio de 2016

Queridos todos:

Ya hace tres horas desde que amaneció en Polonia. Los Coordinadores Provinciales aún duermen. Sólo ha pasado un día largo desde que llegamos pero parece que hace mucho mucho tiempo: tales la intensidad de lo que ya hemos vivido.

La expedición española-gibraltareña formada por Adelaida (que suple a Helena Escribano que por un inconveniente de última hora no ha podido venir) y por Muski y por mí, llegamos el martes a las cuatro de la tarde. Tras comer y descansar del viaje, comenzamos a saludar a las distintas delegaciones de todo el mundo. Seremos unas cien o ciento veinte personas en total, contando con el “local team” de apoyo al Encuentro. A las siete cenamos (estamos en Europa) y tras ello tuvimos la ceremonia de apertura. Consistió en un primer saludo de Ghislain, el Coordinador Internacional, quien nos presentó a grandes rasgos en qué iba a consistir el encuentro. Luego, en un clima alegre, los distintos Vicecoordinadores Internacionales fueron presentando a los Coordinadores Provinciales de todas las Provincias presentes. Cantamos, nos reímos,… ¡Comenzábamos a conocernos! Muchas caras conocidas desde Leeds; muchas caras nuevas que renuevan los servicios provinciales en los distintos lugares en los que está Fe y Luz.

España y Gibraltar en Polonia

Tras un sueño reparador del cansancio de los viajes, amaneció el miércoles. Antes de comenzar la jornada oficial, todos los días hay una liturgia opcional: en el caso del miércoles hubo una misa católica. Este día fue dedicado a los ”sufrimientos”. Desayunamos a las ocho y a las nueve ya estábamos trabajando en plenario: “Una llamada de Dios que nos acompaña”. Encabezada por una oración serena, honda, sin prisa, se nos presentó el tema: el sufrimiento forma parte de la vida pero puede ser vivido iluminado por la fe que nos ayuda a vivirlo como oportunidad de sentido de vida. Tras ello, tiempo de oración personal y grupos de compartir. Nos ha tocado un grupo de los hispanoparlantes: los latinoamericanos, más Olga (Provincia Luzitana, que también tiene el don de lenguas ya que aun siendo portuguesa habla el español como si fuera su lengua materna) y nosotros. Nuestro “Anawin” es el Padre Isaac. C0municaión profunda, amplia, rica,… Mucho sufrimiento en las comunidades; mucha “luz” que aporta la “fe”. Hasta la comida (a las 13:00). A las 14:30 ya comenzábamos los talleres. En realidad son talleres de diálogo y discusión sobre diversos temas que una comisión nombrada en la anterior Asamblea General de FyL celebrada en Leeds nombró para penar en actualizar la Constitución actual. Esa Comisión ha contrastado con el Consejo de Dirección, con el Consejo de Coordinación y ahora nos consulta a nosotros. Van a ser en total ocho temas los que se pongan sobre la mesa y que resultan de la pluralidad del Movimiento en los distintos lugares del mundo. Así, ¿cómo hacer la coordinación en provincias con una pluralidad de culturas, lenguas y modos de hacer al estar implantadas en varios países a la vez? El tema (no sólo éste, sino por lo que luego pudimos ver, todos) no es fácil: la complejidad de FyL en el mundo hace que una Constitución no refleje con facilidad la pluralidad de problemas que se dan en los diversos sitios. El segundo tema que se nos puso en la mesa es el de la estructura legal en los diversos países: las asociaciones civiles instituidas en cada país, que habitualmente no corresponden con la realidad provincial (un ejemplo claro es nuestra Provincia: que siendo una sola tiene dos realidades legales distintas: una en España y otra en Gibraltar. Incluso la de España está compartida con Terra et Mare. Desde mi punto de vista es tema menor siempre que la gestión de las asociaciones sea llevada con honestidad.

En el segundo taller se nos plantearon otras dos temáticas: la primera, la de la formación. No todas las Provincias han tenido reuniones internacionales de formación como al que tuvimos en Salamanca en diciembre de 2012. Además, ¿conviene hacer planes de formación personales (no comunitarios y provinciales)? Parece que puede sentirse como una necesidad común a muchas provincias. En el tema está el uso de las nuevas tecnologías: ellas pueden ser una herramienta para la formación de un gran valor. Y el segundo tema es el de la configuración de los comités de nominación: en algunas provincias hay problemas ya que la multiplicidad de culturas, de idiomas, incluso de tribus, hace muy complejo la formación de los comités de nominación provinciales que objetiven y ayuden a las Asambleas Provinciales a configurar listas de candidatos a los servicios de la propia provincia.

Cenamos. ¡A las seis! En realidad fue una merienda-cena ya que a continuación mantuvimos una fiesta con las comunidades de Polonia que vinieron a compartir la tarde-noche con nosotros. Fiesta, fiesta. Hasta las tantas. Fotos. Amigos. Sonrisas. Alegría. Fe y Luz irradia alegría. Las personas con discapacidad irradian alegría: la alegría de tener amigos en Jesús. Sin necesidad de entender idiomas distintos. La sonrisa es un idioma universal.

Acabamos, como la noche anterior, con una oración en torno a una pequeña fuente que hay en el patio central cubierto (estos días llovizna y la temperatura no sube de 22ºC). La bendición la impartió un sacerdote greco-ortodoxo (la noche anterior el P. Isaac).

Nada más. Debemos bajar a desayunar. Os tenemos en el corazón. Os deseamos un feliz verano, lleno de encuentros comunitarios a pequeño nivel (paseos, playas, cine,…). Ojalá haya más tiempo y acierto en las palabras para compartir lo vivido.

Un abrazo “provincial”
Muski y Miguel

Escribe tu comentario

You must be logged in to post a comment.