1

Marie-Heléne Mathieu visita y habla a los miembros de Fe y Luz de España: “Buscamos el milagro del corazón, descubrir que cada persona nos llama a amar”.

“Soy discapacitada, no entiendo español y no oigo bien”. Con estas palabras empezaba Marie-Hélène su ponencia con motivo de la presentación de su libro “Nunca más solos”.
El sábado 1 de Octubre un centenar de personas,  la mayoría de ellas miembros del movimiento Fe y Luz,  acudieron a la parroquia del Perpetuo Socorro de los misioneros redentoristas para la presentación del libro “Nunca más solos” y la visita de su escritora y cofundadora de Fe y Luz Marie-Hélène Mathieu. 

Encuentro MHM 1

 “Hay un error: Jean Vanier y yo no hemos fundado Fe y Luz, sólo lo recibimos de Dios. Nunca pensamos en una peregrinación o un movimiento, sólo responder a la necesidad de la persona con discapacidad”. De esta forma, la escritora introducía la historia del nacimiento de la asociación que narra en su libro, que comenzó con la historia de la familia Profit, Camille y Gerard, con sus dos hijos Thaddée y Loïc. “Sentimos que éramos llamados a desvelar el amor y mostrarlo a los demás.”

Marie Hélene describió muchas de las reacciones que fueron encontrando en el proceso de la organización de la peregrinación a Lourdes de 1971, desde las posturas más favorecedoras hasta las que presentaban oposición, y también de quienes temían que los participantes fueran a Francia esperando un milagro curativo. Sin embargo, el milagro que ellos sabían que podía llegar era otro: “Nunca buscamos el milagro que diera la inteligencia, buscamos el milagro del corazón, descubrir que cada persona nos llama a amar”.

La peregrinación a Lourdes en semana santa de 1971 reunió a 12.000 personas de 15 países, 4000 de ellas con discapacidad, y supuso también un gran momento para la propia ciudad de Lourdes: “Fueron días llenos de Espíritu Santo, con milagro del corazón”.

Además de Marie Hélene, varios miembros de Fe y Luz desde hace más de 20 años compartieron sus experiencias en sus comunidades: Sofía Dueñas (madre de una persona con discapacidad), Quique Castiñeira (persona con discapacidad) y Ana Taracido (amiga). También intervino Francisco Javier Caballero, misionero redentorista y director de la editorial Perpetuo Socorro, responsables de la traducción y publicación del libro en España.

El acto concluyo con la firma del libro “Nunca más solos” por parte de Marie-Hélène Mathieu.

La visita de la fundadora continuó por la tarde en la Residencia del Amor de Dios, donde continuó manifestando a los miembros de las comunidades de las provincias Terra et Mare e Iberatlántica la importancia de la misión de quienes forman parte de Fe y Luz: “Tenemos la misión de ser respuesta, de dar testimonio del tesoro recibido. Tenemos la misión de dar profundidad, ensanchar y dar altura a este don porque el auxilio nos viene del Señor”. En referencia a esto, Marie-Hélène señala el camino de crecimiento y la confirmación del movimiento en la Iglesia con la acogida del Papa Pablo VI en 1975 y sus palabras a una persona con discapacidad: “Tú eres amado por Dios tal como eres”.

Encuentro MHM 2

 

Después de 45 años desde que se fundara Fe y Luz, Marie-Hélène insiste en su relevancia en el tiempo actual, y exhorta a los miembros a mantenerse vivos, a integrarse en la parroquias, a buscar nuevos miembros y crear nuevas comunidades: “En la vida debes de dar fruto y frutos de amor. La vida es para darla. Un deber de la comunidad es pedir al Señor la alegría de crear una nueva comunidad”.

Sin embargo, su discurso también hablo del fututo, de la misión de Fe y Luz en una sociedad en la que en algunos países como Francia el 85% de personas con síndrome de down no nace: “Debemos ayudar a comprender la necesidad de la persona con discapacidad, su sencillez, su generosidad, su saber ver…Ellos nos dan a Jesús mismo, son presencia viva de Jesús en ellos.”

Sus últimas palabras de la tarde terminaban refiriéndose a cada uno de los presentes y a su función individual en una comunidad de Fe y luz: “ 5 panes y 2 peces. Dar lo poco que tenemos con amor. El amor tiene capacidad de crear hasta el infinito”.

Comment(1)

  1. Reply
    Betiana Olivero says

    Quisiera saber si es posible adquirir el libro comprandolo desde Argentina. Muchas gracias

Escribe tu comentario