1968 : En esta época, se estima que las personas que tienen una discapacidad mental no tienen que participar en las peregrinaciones. Se considera que no son capaces de vivir este acontecimiento y que su presencia puede molestar a los demás peregrinos.

Para responder a la llamada de los padres de Thaddée y Loïc, dos niños que tienen una discapacidad mental, Jean Vanier y Marie Hélène Mathieu organizan con ellos una peregrinación a Lourdes… Tres años de preparación que suscitan vivas reacciones de entusiasmo y de reserva.

1971 : Por Pascua, 12 000 peregrinos de 15 países, entre los cuales 4000 personas que tienen una discapacitad mental, acompañadas por sus padres y por sus amigos, especialmente jóvenes, se reunen de nuevo. Entusiastas, quieren continuar la aventura. Jean Vanier sugiere: “Sigan reuniéndose en pequeñas comunidades, hagan todo lo que el Espíritu Santo les inspire”. Así nació Fe y Luz, ese Lunes de Pascua en Lourdes.

rome-75-paul-vi.jpg

1975 : Pablo VI acoge Fe y Luz en la Basílica de San Pedro. “Eres amado por Dios, tal como eres…”. Tenéis un verdadero sitio en la Iglesia”. Fe y Luz, pequeña planta aún frágil, recibe del Santo Padre la confirmación de su vocación.

 

1981 : Provenientes de 23 países, las comunidades de Fe y Luz vuelven a Lourdes para dar las gracias a Jesús y a su Madre que les han ayudado a descubrir la belleza escondida en su hermana y en su hermano discapacitado. Es ella, es él quien puede romper todas las barreras de indiferencia, de miedo, de egoísmo.

1991 : Por Pascua, 13 peregrinos se encuentran de nuevo en Lourdes, provenientes de 60 países. Fe y Luz ha vuelto ecuménico y busca cada vez más la unidad acerca del más pequeño: “Padre, unenos a todos”. Grandes progresos han sido realizados para el acompañamiento y la integración de las personas discapacitadas pero están ahora amenazadas en su vida, antes de su nacimiento y también después de él. Fe y Luz quiere estar presente cerca de los padres suometidos a las dudas, los miedos, las presiones.

image_preview (1).jpg

2001 : En abril, más de 16 000 personas provenientes de 73 países de los 5 continentes se reúnen en Lourdes sobre el tema: “Venid beber a la fuente” para festejar la Pascua. Lourdes 2001 fue una inmensa experiencia de alegría y de unidad, manifestando que la felicidad depende primero del amor. Por todos lados del mundo, las comunidades que no han podido hacer el viaje organizan peregrinaciones en unión con el gran agrupamiento internacional.

2008 : 200 responsables y capellanes de Fe y Luz provenientes de 70 países se encontraron en Lourdes sobre el tema : “Tras las huellas del Espíritu”, para adoptar una nueva Constitución y elegir a un equipo de responsables internacionales para ponerla en práctica. Verdaderamente fue una semana de bendiciones en la que los corazones de los participantes se unieron en un único deseo: que Fe y Luz crezca y se proyecte cada vez más en los países donde ya está presente, que vaya al encuentro de las familias que permanecen aisladas y se dé a conocer entre los jóvenes y en las parroquias.

2011-2012 : Fe y Luz ha celebrado su 40° aniversario como “Mensajeros de alegría” con dos años de peregrinación alrededor del mundo. Cada provincia invito a otra provincia a participar en su peregrinaje. De esta forma habia un doble movimiento: uno de apertura, de acogida y puesta en común, y otro de descubrimiento y celebración de las particularidades de los demás. Era una bonita mezcla de pueblos, idiomas, denominaciones, pero un mismo pueblo de Dios en marcha, llevando la Buena Nueva con gozo. 52 peregrinajes tuvieron lugar entre 2011 y 2012.